lunes, 18 de febrero de 2013

Experiencias narrativas de la Era Digital



Lo más apasionante de la revolución tecnológica que vivimos no es la cantidad de aparatos electrónicos que hay en el mercado sino el amplio abanico de posibilidades narrativas que ésta nos brinda. Los soportes digitales y la Web 2.0 han servido para la aparición de géneros complejos englobados bajo el término “ciberliteratura”, que incluye la narrativa hipertextual, la escritura colaborativa, la ciberpoesía, el ciberdrama, entre otros muchos. La incorporación de nuevos elementos multimedia y la posibilidad de contar con la participación del lector en la construcción del argumento son los más claros distintivos de estos nuevos géneros, que rozan en muchos casos la pieza artística. Si pensamos que la literatura electrónica es tener la obra de Joyce en nuestro e-book nos equivocamos. La cibertliteratura es una nueva forma de contar historias y transmitir emociones. Conozcamos algunos ejemplos.

Cruising. Ingrid Ankerson y Megan Sapnar crearon en el 2001 mediante una revista web  un impresionante archivo de poesía digital. Cruising es una de ellas. Se trata de un poema en Flash que, aunque principalmente lineal y cinematográfico, hace uso de la interactividad de una manera limitada que complementa el tema del poema, que no es otro que el paso de la adolescencia a la edad adulta en una pequeña ciudad de América. El espacio-tiempo viene reforzado por archivos de sonido de gran componente interactivo, de tal complejidad que el lector se ve forzado a aprender a "manejar" el texto. Cuando el texto en la pantalla y las palabras habladas se hacen coincidir, la secuencia de imágenes se reduce a un bucle lento y continuo de fotogramas fijos. Fue publicado en el 2001 en Poems that Go, http://www.poemsthatgo.com

Galatea. Emily Short. Estamos ante una pieza de ficción interactiva, donde el lector participa mediante chatterbots del tema, el estado de ánimo de Galatea y el progreso de las conversaciones, hasta el punto de poder mantener una charla con la protagonista si lo desea, convirtiéndose así en un personaje más. Otra curiosidad es que la forma en la que Galatea trata al lector dependerá de cómo la trate éste a ella… El lector puede descubrir historias diferentes que aún guardando coherencia sugieren diversos mundos posibles y una gran variedad de finales. Galatea ganó el 2000 IF Muestra de Arte y el premio a la Mejor XYZZY Non-Player Character. http://nickm.com/if/emshort/galatea.html


Reagan Library. Stuart Moulthrop es profesor en Yale y escritor, especializado en la ciberliteratura y la literatura hipertextual. En Reagan Library, su proyecto más ambicioso, se da una combinación de paisajes con textos enlazados. El proyecto propone cuatro sistemas de ficción que corresponden a cuatro mundos, provocando una meditación sobre el olvido y la pérdida en la que el texto y la imagen juntos y de forma interactiva se complementan. A veces los textos pueden parecer un sin sentido, una extraña mezcla de historias e imágenes, voces y lugares, ruidos en off, conexiones e interrupciones, e incluso sugieren fallos de memoria. Todo ello no persigue otra cosa que obligar al lector a un  ejercicio de reconstrucción si no quiere que los textos desaparezcan. Como su autor indica, es una exploración circular sobre tiempo, espacio y la imperfecta memoria. Este proyecto fue publicado en 1999 en CD-ROM como parte de Gravitational Intrigue, en Little Magazine's electronic anthology. http://iat.ubalt.edu/moulthrop/









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