lunes, 18 de marzo de 2013

Las Wikinovelas como culmen del colaborativismo


El hecho de que la escritura colaborativa se alimente de la comunicación en línea entre sus diversos autores tiene su antecedente en los juegos de rol de los años 70,  que ofrecían un tipo de entretenimiento creativo con autoría compartida e intención lúdica por encima de la estética. En el siglo XXI, los textos narrativos escritos gracias a esta colaboración entre varios autores mediante la utilización de las "nuevas tecnologías" ha experimentado un boom impresionante, tanto en sus expresiones más breves como en las más extensas y elaboradas. 


Microseries: Antología Primera Temporada publicado por Ediciones Parafernalia recopila una selección de twitts profundos y llenos de humor producto de un original proyecto: sus creadores se propusieron publicar cada viernes a la misma hora de la tarde una serie de microcuentos que girasen alrededor de un tema distinto, empleando para ello la cuenta de twitter @MicroSeries. Otras iniciativas similares son llevadas a cabo por instituciones, como las convocatorias de escritura en línea vía twitter de Escuela de Fantasía o las de El Fantasma de la Glorieta.

El gran novelista de género fantástico Neil Gaiman ha finalizado recientemente un proyecto colaborativo patrocinado por Blackberry, donde fue el maestro de una convocatoria en las redes sociales (Twitter, Pintarest…) en la que pidió una ilustración y un cuento para elaborar Calendar Of Tales, un calendario de cuentos ilustrados y escritos por las personas que respondieron y de la que Gaiman ha ido haciendo una selección que puede verse aquí.

Proyectos más ambiciosos emplean el formato Wiki. La Wikinovela y la blogonovela están convirtiéndose en objeto de estudio e incluso de desarrollo por parte de grandes organismos como ya hiciera en el 2006 la Universidad de Deusto al crear una obra colectiva, multilingüe e hipertextual; o el proyecto A Million Penguins llevado a cabo por la conocida editorial británica Penguin, donde se ha creado una novela mediante el sistema wiki gracias a la colaboración de cientos de internautas y cuyo resultado ha sido la demostración de que una novela es posible sin ningún tipo de linealidad.

¿Cuál es la diferencia entre wikinovela y blogonovela? En la primera, el autor es colectivo, como son los casos que se pueden ver en El libro flotante de Caytran Dölphin o los más logrado aún LiterativaNovlet o Daniela´s tripEn la blogonovela, el autor se esconde tras un personaje. Los casos más representactivos son los creados por el argentino Hernán Cascieri.

Pero tras estas formas de ficción siempre subyace la misma idea: la recuperación de la narrativa oral y la ausencia del autor en favor de obras colectivas escritas bajo el lema del colaborativismo, tan en boga en la industrial cultural de este siglo. ¿Estamos pues ante la supresión de la figura del autor incluso ya en la novela, el género que ha sido su podio más elitista y exclusivo? Pinchad en los ejemplos aquí mostrados y juzgad por vosotros mismos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario