miércoles, 3 de abril de 2013

En el Juego de Tronos el prosumidor es el rey



En el momento en que se escriben estas líneas han pasado dos días del estreno de la tercera temporada de Juego de Tronos, la exitosa adaptación televisiva de la cadena de cable HBO de “Canción de Hielo y Fuego”, la saga de literatura fantástica más importante de las últimas décadas. 

En ShotWords no podemos pasar por alto esta noticia puesto que Juego de Tronos es uno de los mejores exponentes de narrativa transmedia que podemos disfrutar en la actualidad. Un universo transmedia que está creciendo frente a nuestros ojos, y que a falta de que el autor termine las dos últimas novelas de la saga, todavía tiene mucho, mucho que contar.

Quizá algún lector piense que estamos confundiendo términos, puesto que dicha serie no es más que la adaptación de la saga literaria. Nada más lejos de la realidad. “Canción de Hielo y Fuego” nace de la pluma del escritor y guionista estadounidense George R.R. Martin en 1996, año en que se publica con “Juego de Tronos”, primer volumen de la saga. En él se da comienzo a la historia de las sangrientas luchas entre las grandes familias nobles de los Siete Reinos en la fantástica tierra de Westeros, en un mundo en el que las estaciones pueden durar décadas, y en el que la magia propia de las leyendas está regresando al mundo. En enero de 2007, con cuatro libros ya publicados y convertida la saga en una obra de culto para los aficionados al género fantástico, la HBO compra los derechos de la obra y se lanza a una producción multimillonaria. Como el tiempo ha demostrado que apostar por un género, el fantástico, tan denostado por la crítica, fue todo un acierto. 


En el momento del estreno de la serie de televisión el colosal universo fantástico de Martin ya había dado sus primeros pasos hacia el transmedia saltando de su medio original, la novela, para pasar a los medios más cercanos, el comic y los juegos de rol. A través de estos se ampliaba el universo narrativo siguiendo el canon original. Se exploraba el pasado de Westeros y Essos, se descubrían nuevas organizaciones, familias, personajes. El universo fantástico de “Canción de Hielo y Fuego” crecía sin parar.

Pero el gran salto llegó de la mano de la serie de televisión. Para el lanzamiento de la serie la HBO contrató a la agencia Campfire para elaborar una campaña de marketing que acercase este universo fantástico a un público ajeno a este género. Empleando las herramientas digitales, combinándolas con los medios tradicionales, la campaña funcionó a las mil maravillas. La saga, a punto de pasar al medio televisivo, ya había visto reflejado su paso por los medios digitales, los cuales seguían haciendo crecer el universo narrativo.


Game of Thrones Case Study from Campfire on Vimeo.

La HBO, famosa por apostar por una audiencia inteligente, al comprar los derechos la obra también se hace con los servicios del padre de la misma. David Beniof y D.B. Weiss, guionistas responsables del desarrollo de la serie se ponen bajo la batuta de Martin, el cual ejerce el control creativo de la serie y colabora en la elaboración de los guiones. La cadena de televisión tuvo muy claro desde el principio que para garantizar el éxito de su serie necesitaba tener el aval y la colaboración del creador de este universo fantástico.  

Y es que el auténtico éxito de Juego de Tronos no radica en su indudable calidad o en las campañas de marketing. El “secreto” de dicho éxito hay que buscarlo en el público fiel que llegó de manos de la novela. Este nucleo hardcore de seguidores de la obra de Martin dieron un paso enorme, convirtiéndose de espectadores/lectores en auténticos prosumidores, evangelizadores de una obra que les apasiona. Un público que exigía el aval del creador de dicha obra. El mejor agente de transmisión de la serie ha sido esa legión de fans que a través de las redes sociales, foros y blogs han promocionado la serie hasta límites que antes eran impensables. Tan solo en el caso de Lost, serie que cambió la forma de ver la televisión, podemos encontrar algo parecido. Estos prosumidores no solo se han limitado a esta labor de “evangelización”, sino que han comenzado a participar en la creación del mundo de Juego de Tronos. Como muestra un botón; a pesar de la manifiesta oposición de George R.R. Martin hacia el fenómeno fanfiction, la HBO ha logrado que el autor comience a templar gaitas en este asunto. A día de hoy, en la página fanfiction.net, la más importante de dicho fenómeno en lengua inglesa, se pueden encontrar más de quince mil obras de fanfic basadas en la saga. Dato más que significativo de la gran salud de dicho universo.

Michael Lombardo, presidente de programación de la HBO, hace tan solo unos días, manifestó en una entrevista que consideraba un “halago” que Juego de Tronos fuera la serie más pirateada en Internet. Desde la cadena han entendido que un gran porcentaje de aquellos que descargan su serie en la red o bien acabarán comprando la misma en formato físico o ejercerán de prosumidores, favoreciendo así la rentabilidad de la misma.

A día de hoy el universo de “Canción de Hielo y Fuego” se expande en forma de novelas, comics, videojuegos, juegos de cartas, estrategia y rol… Un crecimiento coordinado y controlado que no sabemos dónde llegará. Pero tengan por seguro que este servidor estará allí para descubrirlo. 




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