viernes, 17 de mayo de 2013

El Cosmonauta: aterrizaje en 4, 3, 2, 1...


Stas se pierde en el espacio. Cuando regresa, se encuentra con la Tierra
completamente vacía. Yulia y Andrei le esperan mientras su mundo se derrumba.
¿Hasta dónde llegarías por amor?

Este sugerente pitch es lo primero que encuentra el curioso navegante al entrar en la excelente web de elcosmonauta.es. Y es que todos los que investigamos nuevas formas narrativas en España estamos de enhorabuena esta semana: tras cuatro años de arduo trabajo, faltan apenas un par de días para el estreno on-line del largometraje “El cosmonauta”, puerta de entrada a un universo transmedia nativo y pionero, construido a partir del esfuerzo y la ilusión de miles de personas.

No se trata de una hipérbole: esta singular película cuenta, literalmente, con 4.500 productores, pues se financió en gran medida a través de iniciativas de crowdfunding. De hecho ha sido uno de los proyectos más exitosos en dicho sentido, al lograr reunir la nada desdeñable cantidad de 400.000 euros. Esto, sumado al uso de una licencia Creative Commons (que permite distribución libre sin ánimo de lucro) plantea cuestiones interesantes de cara al futuro de la cinematografía, ahora que el modelo tradicional parece agotado.  

Por si fuera poco, “El cosmonauta” también aporta soluciones innovadoras en lo relativo a la exhibición: desde el pasado día 14 y hasta el próximo 23 tienen lugar más de veinte proyecciones en ciudades tan dispares como Cuenca, Montreal, Kiev o Houston.  http://es.cosmonautexperience.com/live_experience

Este espíritu, que podríamos calificar de “colectivista”, se traduce de forma natural en altas cotas de interactividad: el consumidor puede alterar el material, remezclarlo o “apropiarse” de él para sus obras (bajo ciertas condiciones), convirtiéndose en prosumer. Se potencia así la participación activa, el concepto de experiencia e inmersión en la historia, así como la sensación de comunidad. La web, por ejemplo, ofrece la posibilidad de descargar un completo dossier de prensa o diversos fotogramas de la película.



A continuación, unas palabras de Nicolás Alcalá, miembro fundador de Riot Cinema y director del film, extraídas de sus conversaciones con Scolari: “hemos abierto los procesos para que cualquiera pueda crear contenidos a partir de los contenidos que nosotros creamos. De esta forma, muchos usuarios han decidido hacer un póster de la película, una canción inspirada en el guión, o tantas otras cosas que a mí, como director, me han servido para enriquecer el universo del film”. Así, se organizó un concurso de remixes del trailer y otro de fotografías inspiradas en los sueños de Stas, el protagonista.

Bruno Teixidor, Carola Rodríguez y Nicolás Alcalá (Riot Cinema)
Además del largometraje, “El cosmonauta” se expande a través de 32 webisodios de corta duranción que profundizan en los personajes y otras piezas más extensas que completan la trama; sin olvidar The moon files (imágenes grabadas por Stas desde que pierde contacto con La Tierra), un poemario a modo de diario, contenidos adicionales de making-off, un newsletter secreto, merchandising, etc. 

Por supuesto, un proyecto de estas características hace también un amplio uso de las redes sociales para actividades de promoción y comunicación con los fans (más de 7.000 seguidores en Twitter y casi 6.500 “Me gusta” en Facebook).

En definitiva, “El cosmonauta” nos lleva a la carrera espacial de 1960 al tiempo que, tal vez, señala el camino hacia el futuro. Desde ShotWords les deseamos toda la suerte en este viaje.     








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