lunes, 20 de mayo de 2013

El mes de la Transmedia en España



Este mes es especialmente transmediático en nuestro país por muchas razones. Al estreno de la gran apuesta del cine español por esta nueva forma de contar historias, El Cosmonauta, se suman una serie de interesantes conferencias.

La primera tuvo lugar en el interesantísimo Medialab-Prado Madrid, el programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid que en la estela de Intermediae en el terreno social, es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Desde nuestro punto de vista es uno de los grandes aciertos del ayuntamiento madrileño. 

Vicente Luis Mora en una foto para Revista Eñe.
En este especial espacio tuvo lugar el día 10 la Conferencia del escritor y crítico literario Vicente Luis Mora sobre la influencia de los nuevos medios en el ámbito de la expresión literaria, una actividad en el marco del ciclo de actividades Poéticas de la conectividad dirigido por Juan Martín Prada. En la conferencia, que se puede escuchar  y ver  aquí, el escritor planteaba la relación existente entre nuevas tecnologías y narrativa, en concreto la literatura, y documentó ampliamente el fenómeno de la ciberliteratura que en esta bitácora hemos venido analizando y ejemplificando. 

El 28 de mayo la Transmedia nos visita por partida doble, a las 18.00h en Telefónica Flagship Store, Gran Vía 28, Víctor M. López nos hablará de Transmedia dentro de las tan de moda e ilustrativas TEDx GranVia Salón. Para quien no le conozca, es socio fundador y CEO de @VodkaCapital,  creador y productor ejecutivo de Jell y Jamm vendida en más de 150 países y de Bugsted una miniserie de TV, un juego para iOS, Android y Web y un juguete, que se estrenará este otoño en varios países simultáneamente. 


Víctor M. López es cofundador del grupo de Internet Secuoyas y socio de Zinkia, uno de los responsables de nuestra gran universo Transmedia en la animación, Pocoyó, que junto a Las Tres Mellizas es la mas internacional de las creadas en España. Por lo tanto será sin duda un evento muy enriquecedor.

Y ese mismo día, una hora más tarde, se celebrará un evento Meet up para inaugurar un grupo para los amantes de la narración transmedia y creadores de universos narrativos que se manifiesten en diferentes plataformas (cineastas, escritores, dramaturgos, fotógrafos, diseñadores, desarrolladores) que creen que el rol activo del espectador. El Meet Up Transmedia Madrid, al que te puedes apuntar aquí, será inaugurado por Robert Pratten, uno de los precursores de la narrativa transmedia y fundador de la empresa Transmedia Story-Teller.

Robert Pratten.
Todas estas son, sin duda, grandes noticias para los que nos dedicamos de una u otra forma a la narrativa transmedia. En estas conferencias y encuentros se nos abren muchos campos interesantes, conocemos experiencias similares y conectamos con otras personas interesadas en crear universos. Las incógnitas, por desgracia, siguen siendo las mismas y a día de hoy no sabemos si en estas conferencias serán resueltas. ¿Se puede vivir de la transmedia en España? ¿Es primero el universo entero o una película, libro o serie de éxito que permita la creación de productos narrativos derivados? ¿Cómo producir transmedia en nuestro país sin morir de agotamiento?

Las malas críticas que están recibiendo a nivel narrativo algunas de las apuestas transmedia como ha sido el caso con el guión de la película El Cosmonauta, la cancelación de la serie Cult por lo exagerado de su premisa o las malas críticas a la falta de originalidad de Defiance, todas en este blog referenciadas, nos obliga necesariamente a una reflexión autocrítica. Una historia transmedia, como cualquier otra historia, tiene que ser ante todo una buena historia y debe merecer la pena ser contada. El esfuerzo para crear y producir un universo transmedia es titánico y no cualquier cosa puede o merece ser transmediada.


A menudo, la búsqueda de una nueva forma de financiación y/o promoción hace que se confunda el marketing transmedia con un universo transmedia, como para muchos ha sido el caso de El Cosmonauta. Esto trae como problema una decepción en las expectativas creadas, ya que el público espera ver un rico universo como Mátrix o StarWars y se encuentra con algo muy distinto.


De todo esto nos inquieta que acabemos agotando y decepcionando al público con la transmedia mal hecha. Es un error querer sacar tajada o aprovecharse de esta moda. Para hacer transmedia hay que tener primero una buena historia, valorar bien si tiene el interés y la potencia suficiente para ser transmediada y por último ser capaces de desarrollarla. Luego viene la madre del cordero: a quién se la vamos a vender o cómo la vamos a producir si no le encontramos comprador.



La realidad, para los que nos vamos metiendo en esto, es que la narrativa transmedia necesita de un potente entramado a nivel de producción, lo que requiere inversores, infraestructura, etc. Esto, por desgracia, nos hace augurar que una buena transmedia en España quizá no sea posible sin un gran grupo detrás, ya sea editorial o de comunicación. A esto se le suma la estrecha vinculación de la transmedia con las nuevas tecnologías y la necesidad de buscar aliados en las empresas que desarrollan de juegos y aplicaciones, industria en la que nuestro país no va a la cabeza precisamente. Para colmo, la crisis no hace sino acrecentar la fuga de cerebros y la marcha a otros países de las nuevas generaciones de ingenieros y programadores capaces de crear en nuestro país este tipo de empresas.

Esperamos que en estas conferencias y encuentros se arroje un poco más de luz. Como siempre aquí, en ShotWords, nos haremos eco de toda iluminación que nos llegue...








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